Historia Real del Reiki Usui

10.12.2012 20:08

 

Mikao Usui (明治天皇 Usui Mikao 15 de agosto de 18659 de marzo de 1926) fue el fundador de un sistema de armonización natural denominado Reiki, considerado como medicina complementaria y alternativa (CAM) que utiliza la "energía vital universal" canalizada a través de la imposición de manos para promover la autoregulación del organismo en el tratamiento de enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

En 1922 fundó en Tokio Usui Reiki Ryoho Gakkai (escuela depositaria del reiki tradicional japonés) y se esforzó en enseñar y tratar con reiki a muchas personas. Estableció una pauta de vida basada en cinco principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji, además de las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de reiki. En septiembre del año 12 de la era de Taishō (1923), un intenso terremoto desbastó el área metropolitana de Tokio, dejando tras de si gran cantidad de heridos y sufrimiento. Usui Sensei, atendió a un ingente número de damnificados. Falleció el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, habiendo iniciado a 21 maestros.

Muchos practicantes de Reiki afirman seguir el mismo método que Usui creara a principios del siglo XX, sin embargo esto carece de fundamento.
Usui era un budista no ascético, aunque en alguna etapa de su vida practicara el ascetismo. Estaba casado y tenía dos hijos.
Cuando surgió de su invención el sistema Reiki las bases del mismo no eran nuevas aunque sí la manera en que sus prácticas fueron unificadas y utilizadas. Describir el Reiki como simplemente un método de sanación por imposición de manos resulta un tanto simplista, ya que, en etapas más profundas la idea del original sistema era la de un camino de vida que condujera a una vida iluminada (la extinción del deseo que lleva al sufrimiento según el budismo) mediante el control de las emociones que crean una respuesta neurotransmisora negativa y hace que el organismo se enferme.
Esta base fue tomada posteriormente para el método del Control Mental en sus distintas escuelas. Primero hay que sanar la mente explicó Usui en el Hikkei. Si nuestra mente está sana entonces nuestro cuerpo sanará.
De ahí la importancia de llevar una vida tranquila según sus propias palabras y de practicar Gassho. Todas estas explicaciones pueden encontrarse claramente expresadas en el único texto difundido ampliamente en occidente conocido como Hikkei o manual del Sr Usui.
Además de las posiciones de manos, el Reiki original utilizaba un conjunto de prácticas conocidas como Hatsurei Ho (prácticamente desconocidas en occidente) que incluían el Kotodama.

Cuando Hayashi instruye a Takata en su ya modificada versión del Reiki (Hayashi deseaba trabajar con Reiki como método curativo paliativo exclusivamente) ésta lo difunde hacia occidente aunque severamente adaptado y modificado. Takata residía en Hawaii pero era descendiente de japoneses. Por un lado deseaba seguir con sus tradiciones familiares y por otro debía convivir entre los norteamericanos.

Takata adaptó y modificó las bases del Reiki para que este fuese aceptado en Norteamérica: contó una historia de Mikao Usui ficticia donde él era cristiano y viajaba a los Estados Unidos a aprender teología, decía que Usui era médico y no monje budista, que él había pasado buena parte de su vida viajando por Egipto, China y La India, que Hayashi era su principal alumno y que ella era todo lo que quedaba de un extinto método japonés cuyos linajes habían desaparecido en Japón. Las prácticas también fueron modificadas y adulteradas reduciéndose todo a la parte de la terapia por imposición de manos. Aquí nace el concepto de canal de energía vital universal desconocido por los japoneses.